la INNOVACIÓN

Cambiar para que nada cambie

la INNOVACIÓN

"Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aun has de andar y de espaldas a lo ya andado"
Proverbio chino
01

Hemos potenciado el conocimiento profundo de nuestro viñedo, sus particulares suelos y su singular elaboración estableciendo proyectos de investigación con diferentes universidades, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad Complutense de Madrid.
Algunos de estos proyectos de la innovación en Ossian son la Caracterización de suelos, la Adaptación del viñedo a las condiciones de cambio climático, el Seguimiento de la maduración aromática de la uva, la Evolución de la población autóctona en fermentación o la Sinergia entre madera de roble y crianza sobre lías, entre otros.


02 Banco de Biotipos

El banco de biotipos o germoplasma surge como un proyecto complementario y opuesto a la selección clonal de nuestro Verdejo junto con el vivero Vitis Navarra. Recopilamos distintos biotipos distintos de las viñas viejas de verdejo de la zona, para montar una plantación con ellos y de esa manera no perder ese material genético único. Para ello se eligieron 38 parcelas distintas de la zona de Segovia y de cada parcela se escogieron 30 cepas al azar. De cada una se extrajo un sarmiento que se convertirá en una planta tras el paso por vivero.
En 2018 dentro de la innovación en Ossian realizamos la plantación del banco de germoplasma en una parcela anexa a la bodega y allí haremos el seguimiento a través de los años de los distintos biotipos de Verdejo.