Estado de las obras en enero de 2024

La nueva y espectacular bodega de Ossian empieza a a coger forma. Las obras iniciadas a mediados de julio del 2023 aceleran y perfilan una identidad muy marcada sobre el paisaje de las terrazas del Voltoya. Unas obras que mejorarán el desarrollo diario del trabajo propio de la bodega a la vez que respetarán la integración en el paisaje y tendrán a la sostenibilidad como eje principal de trabajo; un concepto capital que se ha tenido en cuenta para el diseño de las nuevas instalaciones de la bodega segoviana.

El genius loci de Ossian

Ossian se eleva bajo la premisa de ser un proyecto sostenible que se integra y respeta en el paisaje, atendiendo al genius loci o espíritu protector del lugar por el cual se creía que todos los sitios estaban custodiados por un espíritu protector que mantenía la armonía del espacio. Una arquitectura basada en el uso de materiales nobles y de la zona, como la madera o las piedras de pizarra de la cantera de Bernardos, que mezclados con grandes ventanales en zonas de oficinas y offices harán que quien esté en la bodega se sienta inmerso en el paisaje de Nieva y su excepcional biodiversidad. La idea del proyecto es que Ossian se convierta en un pequeño pueblo donde cada edificio esté destinado a una actividad. Como es lógico, el proyecto se divide en distintas fases y, a día de hoy, se puede adivinar sobre su vertical las distintas edificaciones que lo compondrán así como la estructura que albergará sus cubiertas.

La bodega contará con dos accesos; uno de ellos destinado a carga-descarga y al tránsito agricola. El objetivo de la primera fase contempla la creación de seis edificios que permitan desarrollar de manera ininterrumpida y eficaz las labores de bodega. Al final de esta etapa -en la que el proyecto está actualmente-, nos encontraremos unas nuevas instalaciones con una recepción de uva, donde estará el control de la báscula. Un edificio destinado a la elaboración, dividido en dos zonas en los que se albergarán depósitos de acero inoxidable de distintos tamaños que nos permitirán exprimir al máximo la filosofía de Ossian al realizar una vinificación por parcelas. Alrededor de su plaza central se levanta una construcción que, igualmente, se divide en dos y que acogerá fermentación en madera y crianza, lugar en el que descansarán barricas de varios tamaños y foudres, entre ambas zonas se encontrará una sala para el lavado de barricas. El interior de este edificio será de hormigón blanco acabado en tablilla sin demasiada altura libre para poder ser más eficientes a la hora de climatizar y de humidificar, y contará con luz indirecta a través de lucernarios con la orientación ideal. Además, estará semienterrado con cubiertas vegetales en la parte superior y arropando parte de sus fachadas para favorecer la eficiencia energética e integrarlo en el paisaje.

Ossian

Estado de las obras en febrero de 2024

Otra de las edificaciones estará destinada a los despachos de producción, laboratorio y sala de catas/reuniones. En éste priman los acabados en hormigón blanco con tablilla y la madera, con grandes ventanales hacia el paisaje. Por otro lado, encontraremos la zona para vestuarios y office destinado a los empleados, replicando el modelo del anterior con materiales de hormigón blanco, madera y grandes vistas que miran a la tierra de pinares que lo rodean. Para finalizar esta fase, se construirá un sexto edificio donde estarán todas las instalaciones principales, así como los almacenes. Esta construcción también contará con cubiertas vegetales.

Se reserva una segunda fase para la creación de un espacio social, un edificio para dormitorio de botellas y una zona de etiquetado, junto con la integración de estas nuevas construcciones en el entorno existente, haciendo de Ossian un proyecto con una identidad propia singular y de referencia vinícola en la provincia segoviana.

Eficiencia energética

Uno de los aspectos más destacados de la nueva bodega tiene que ver con la eficiencia energética; para ello se instalarán cubiertas vegetales y los edificios irán semienterrados arropados por zonas verdes. El uso de iluminación led en todo el proyecto es una constante, además se recogerá el agua de lluvia de las cubiertas que no son vegetales en un lago que se realizará en la segunda fase. El vino reposará a una temperatura controlada gracias a la utilización de enfriadoras (para la climatización en frío) y el uso de energías renovables con calderas de biomasa para el agua caliente y la climatización en calor. El agua de la zona social será el agua procedente de la red urbana, mientras que el agua de bodega se proporcionará a través de un sondeo y un depósito pulmón. Se realizará un tratamiento previo para conseguir agua osmotizada antes de su uso en bodega. De esta manera, se aprovecharán al máximo los recursos en un proyecto que será coherente con un planteamiento en el que se hace un rotundo homenaje al entorno.